Síguenos

Noticias

Propone Nestora Salgado que todos los prisioneros tengan derecho a votar

Nestora Salgado desea garantizar el derecho al voto de todas las personas que se encuentran privadas de la libertad.

La legisladora de Morena, Nestora Salgado, aseguró que registró para la sesión de hoy en el Senado una iniciativa para modificar la Constitución con el objetivo de garantizar que todos los prisioneros tengan derecho a votar.

Nestora aseguró que “es indispensable que en un Estado democrático se eliminen las restricciones que impiden el goce efectivo de sus derechos”.

 

Justo después de esta declaración de Salgado, se escuchó en algún rincón de Twitter, el azotón de la “tía panista” Julen Rementeria.

El legislador panista seguró que “Al paso que van (MORENA), en el 24 van a querer postular de candidatos a secuestradores y violadores sentenciados”.

 

¿Los prisioneros perdieron su derecho a votar?

Garantizar el Derecho al voto de los prisioneros es un tema que ha discutido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De hecho en 2019 determinó que la restricción constitucional contemplada en el artículo 38, sobre el derecho al voto para las personas privadas de libertad era, en el caso de personas procesadas, violatoria de derechos humanos.

Y determinó que las personas sin sentencia, y en prisión preventiva, casi el 50% de los presos en México, mantenían su derecho a votar.

Por eso el INE lanzará este año un programa piloto para garantizar en las próximas elecciones que las personas procesadas puedan ejercer su voto.

Sin embargo nos enfrentamos a una discusión con dos vertientes:

Por un lado ¿las personas privadas de libertad deben ser también privarlos de sus derechos?

Considerando que esta privación no ha significado un freno o una disminución al crimen.

El artículo 38 de la constitución no ha sido modificado desde su redacción en 1917y fue redactado por los mismos legisladores que, en su momento consideraron que no “se advierte necesario conceder el voto a las mujeres”.

La segunda vertiente de esta discusión es la capacidad logística que deberán desplegar autoridades penitenciarias y el INE, para que el voto se ejerza en libertad, secrecía, con información y seguridad.

También te puede interesar: Ni encomendándose a la Virgen le dieron vacunas a AMLO

Noticias

[VIDEO] Esta es la “playera de la chaviza” de Jenaro Villamil que hizo enojar a la oposición

Ahora, internautas han rescatado un video de Jenaro Villamil, titular del SPR, en el que presume la misma prenda.

El pasado fin de semana, las redes sociales se vieron sacudidas por la controversia generada por Morena, tras publicar una imagen de una playera con una calavera y una inscripción que rezaba: “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”, en clara alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, internautas han rescatado un video de Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), en el que presume la misma prenda.

El periodista, escritor y titular del SPR, Jenaro Villamil, revivió la polémica al publicar un video a través de su cuenta de TikTok, donde aparece luciendo la controvertida playera.

Youtube

En la grabación, fechada en noviembre del año pasado, Villamil comenta: “El día de hoy quería estrenar mi nuevo suéter, pero hace calor, y la verdad es que un verdadero hombre debería tener siempre esta playera”.

El mensaje es acompañado por la imagen de la calavera y la frase “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”.

La reacción en redes sociales a la “playera de la chaviza” de Jenaro Villamil

La reacción en redes sociales no se hizo esperar, y varios usuarios expresaron su desaprobación hacia Villamil, acusándolo de hacer apología a la violencia en un momento en que el país enfrenta diversas situaciones delicadas.

La resurrección de este video pone de manifiesto la intensidad de las divisiones políticas en México y la sensibilidad que rodea a los mensajes y símbolos asociados con figuras públicas, como el presidente López Obrador.

A medida que las posturas políticas se polarizan, es evidente el impacto que tienen las expresiones, incluso las más aparentemente inocuas, en el debate público y la opinión ciudadana.

Youtube

Hasta el momento, Jenaro Villamil no ha emitido comentarios adicionales sobre la controversia generada por el video en cuestión.

También lee: ¿Qué propuestas hubo en el segundo debate por la CDMX?

También lee: [VIDEO] Turista denuncia a taxista por cobro de mil dólares en el aeropuerto de Cancún

Sigue leyendo

Noticias

[VIDEO] Turista denuncia a taxista por cobro de mil dólares en el aeropuerto de Cancún

Un turista canadiense expuso el intento de cobro excesivo por parte del conductor de un taxi en Cancún.

Un nuevo incidente de presunta extorsión protagonizado por un taxista en el Aeropuerto Internacional de Cancún ha causado revuelo en redes sociales, luego de que un turista canadiense expusiera el intento de cobro excesivo por parte del conductor de un taxi.

A través de su cuenta de TikTok, el joven identificado como Xavier Cormier compartió una serie de videos donde narraba su experiencia al intentar trasladarse de la Terminal 4 a la Terminal 3 del aeropuerto.

En los videos, Cormier mostró su indignación al ser confrontado con una tarifa exorbitante de mil dólares (equivalente a aproximadamente 17 mil pesos mexicanos) por el corto trayecto.

El turista canadiense denunció que el taxista intentó aprovecharse de él, cobrándole una cantidad desproporcionada por el servicio de transporte.

@calisthenixpro

PART 1 – EXPOSING the SCAMMERS that work at the CANCUN AIRPORT🇲🇽⚠️ FULL STORY BELOW Airport Taxi driver : Eduardo Galicia Guadarrama Airport Taxi Plate number: 67-HB-1R Security Agent 1 : Cristian Pollo – working at Terminal 3 Thursday April 18th 2024 at 2am Security Agent 2 : Alejandro Choch – working at Terminal 3 Thursday April 18th 2024 at 2am ! I was traveling to the airport going back to Montreal Canada at 2am Wednesday night / Thursday Morning the 18th of April 2024 when I got set up by the taxi company from the airport and the security at Terminal 3. They told me I could not stay there and need to pay another taxi ( from the airport! ) to go to Terminal 4 for 5$ which I did. I was alone with the 2 security and the only taxi available when they start pressuring me to pay via Credit card. I did not want to but I had no other choice and could walk between terminal they told me. After paying with my card and getting back in the Taxi for only 2 minute I Realized the payment that went on my card was over 1000$ . I was still in the car and the situation escalated at the Terminal 4 where I managed to get the attention of the touriste and traveler waiting for they flights. When the taxi saw the security he tried to escape with me and my luggage in the car but I manage to jump in the front of the car and shift the transmission on Park which almost result in a car accident. The airport security arrived just in time before situation got even more crazy. I filled a report number against the driver and the taxi airport , I believe some of the cops and security agent over there where also in the scam because they wanted me to go the police station to press charge against the driver but to only get rid of my story and all the proof I have against the scam system at the airport including Security and the Airport Taxi Company. I believe if I would stop the car in time something even worst was waiting for me. Are these scammers still working at the Cancun Airport?! If yes help stop this corrupted system and DO NOT TRAVEL TO MEXICO!🇲🇽⚠️

♬ original sound – Xavier Cormier
tiktok

Ante esta situación, Cormier exigió hablar con las autoridades del aeropuerto y, posteriormente, con la policía, mientras el conductor insistía en recibir el pago.

En las imágenes compartidas en redes sociales, se observa cómo el taxista intenta evadir la situación al percatarse de la presencia de las autoridades, mientras el turista continúa grabando y expresando su frustración.

Cormier logró registrar la placa del vehículo y aseguró que denunciaría el hecho ante la embajada de Canadá.

Este incidente se suma a una serie de quejas documentadas sobre abusos cometidos por taxistas en Cancún, Quintana Roo, incluyendo cobros excesivos, agresiones físicas y otros actos de presunta extorsión hacia turistas y ciudadanos extranjeros.

Las autoridades del aeropuerto no han emitido comentarios al respecto hasta el momento.

Sin embargo, este incidente vuelve a poner en tela de juicio la conducta de algunos taxistas en destinos turísticos importantes como Cancún, generando preocupación en la comunidad viajera y llamados a reforzar la regulación y supervisión de este servicio.

También lee: ¿Qué propuestas hubo en el segundo debate por la CDMX?

Sigue leyendo

Noticias

¿Qué propuestas hubo en el segundo debate por la CDMX?

El segundo debate chilango transcurrió entre ataques y unas cuantas propuestas, los guardianes del bosque, el 911 del agua y otras.

Por

Ayer 21 de abril se llevó a cabo el segundo debate entre los candidatos a la jefatura de Gobierno de la CDMX. Los temas que se hablaron fueron el agua y el combate a la corrupción.

Sin embargo, más allá de hacer propuestas, el debate giró en torno de hacer ataques. Sobre todo Clara Brugada y Santiago Taboada, los dos candidatos punteros, quienes desde un inicio comenzaron a atacarse sin que ello les permitiera profundizar en las propuestas.

Entre los señalamientos que se hicieron estuvieron los presuntos nexos de Clara Brugada con René Bejarano, lo que Taboada llamó privatización de agua por la venta de pipas en Iztapalapa. La alcaldía que recientemente gobernaba Brugada.

Clara por su parte, aseguró que Taboada forma parte del cartel inmobiliario, que contribuye a la privatización y mal manejo del agua en le CDMX. También lo acusó de dar permisos irregulares para construcciones en la Benito Juárez.

Chertorivski acusó a los otros dos candidatos de contaminar la ciudad con todas las lonas y pendones que solamente son basura.

¿Cuáles fueron las propuestas de los candidatos en el debate?

A pesar de los ataques, los candidatos hicieron algunas propuestas. En el tema del agua destacan:

Clara Brugada “Agua para siempre, agua para todos”

  • Rehabilitar y vigilar todos los pozos
  • Crear un C5 del agua
  • Continuar con los planes de protección de agua y áreas verdes
  • Apoyar un gran Acuerdo Metropolitano de Gestión de agua con Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México
  • Combatir la corrupción, el huachicoleo y el Cártel Inmobiliario
  • Un número de emergencia para el agua *H2O para reportar fugas de agua

Santiago Taboada prometió el sistema más grande de captación de agua

  • La inversión más grande en materia de agua para reparar fugas y tratar el agua
  • Tratar agua
  • Captación de agua de lluvia
  • No depender del Sistema Cutzamala, un plan de sostenibilidad hídrica
  • Usar la planta de tratamiento en Atotonilco para tratar agua
  • Meterle más dinero al agua, un total de 26 mil millones de pesos de los 35 mil millones de pesos que se “guardó el gobierno de Morena”, además de usar financiamiento de Banca Nacional y de Bancas de Desarrollo Internacional, como el Banco Interamericano de Desarrollo que tiene una banca de agua

Chertorivski y los guardianes del agua

  • Un plan maestro de limpieza y recuperación ríos y lagos, empezando por reabrir el Río de la Piedad que pasa por el Viaducto
  • El programa Guardianes del Bosque y Pequeños Guardianes del Bosque, para el bosque de agua en el sur.
  • Un programa más ambicioso de pago por servicios ambientales para que los del sur reforesten la zona, arrancando con 12 mil habitantes en la primera etapa
  • Que todos los niños de primero de primaria planten un árbol y luego cuando se gradúen, lo hagan en el bosque.
  • Poner los primeros 250 mil mdp para este fondo exclusivo del agua, empezando por poner los primeros 73 mil mdp.

También lee:

FUNO crea red de 12 fundaciones con una inversión de 44 millones de pesos

UNAM asegura que habrá 5 olas de en la CDMX; pueden rebasar los 34 grados

Sigue leyendo
Anuncio

Momento Financiero

CoolBites

Anuncio
Anuncio

COVID-19

Noticias3 meses

Estos hospitales de CDMX ofrecen vacuna contra Covid gratis

La SEDESA ha dispuesto módulos en diferentes centros de salud de la ciudad donde podrás vacunarte contra Covid gratis en...

Noticias3 meses

¿Que el COVID-19 regresó? No es falso, pero se exagera, asegura Vilchis

Durante la conferencia de prensa mañanera, Elizabeth Vilchis, desmintió que el COVID-19 haya regresado.

Noticias3 meses

Ssa niega saturación en hospitales por Covid-19

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal, así como la SEDESA descartaron saturación en centros de salud por Covid-19.

Noticias3 meses

Estos son los 16 hospitales al 100% por repunte de Covid-19

La Secretaría de Salud (Ssa) a través de su Sistema de Información de la Red IRAG, dio a conocer cuáles...

Noticias4 meses

Vacuna Pfizer vs Covid-19 se venderá a partir del 20 de diciembre

A través de un comunicado, Pfizer informó que la vacuna contra Covid-19 estará a la venta en farmacias y hospitales...

Noticias4 meses

Confirman primer caso de Pirola, variante de Covid-19 en la CDMX

El subsecretario de Salud confirmó un caso de una nueva variante de Covid-19, conoce cómo se transmite y cuáles son...

Nacional5 meses

Estos fueron los momentos más cagados de la política en 2023

¿Te reíste mucho en 2023? Nosotros sí, con los momentos graciosos de los políticos, por eso hoy te compartimos los...

amlo y gatell amlo y gatell
Noticias7 meses

Hugo López-Gatell se sube a la carrera por la CDMX

Hugo López Gatell se destapa. Quiere coordinar los comités de defensa de la 4T en la CDMX. Afirma que AMLO...

Noticias7 meses

Organizaciones piden al Gobierno vacunas actualizadas para covid-19

Debido a amplio espectro de variantes de virus, ONGs pidieron que se incorporen vacunas actualizadas para covid-19.

AMLO promete vacunas VS Covid-19 AMLO promete vacunas VS Covid-19
Noticias9 meses

AMLO dice que tendrán “de todas” las vacunas COVID-19. ¡Hasta Patria!

AMLO promete "de todas" las dosis VS Covid-19 en la siguiente campaña de vacunación. Pero nunca dijo que habrá "para...

Anuncio

Populares