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¡Le llueven amparos al Tren Maya de AMLO por deforestación!
Rogelio Jiménez Pons, director del Tren Maya, considera que los recursos jurídicos no interferirán en la construcción del proyecto ferroviario.
La mañana de este viernes se presentaron ante juzgados federales los primeros amparos en contra de la devastación de árboles; esto como parte de los trabajos vinculados con el tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.
Uno de estos amparos fue presentado por tres espeleobuzos radicados en Playa del Carmen, acompañados de la asociación civil “Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente” (DMAS).
Las obras del Tren Maya se realizan de manera simultánea en cinco estados.
En sus 1,500 kilómetros de ruta, se impactará a 1,240 comunidades indígenas del sureste del país, por lo que sus efectos han sido constantemente cuestionados y enfrentados.
Esta demanda fue interpuesta en el juzgado noveno de Distrito y promovida en contra de los trabajos preparatorios que implicaron la tala de selva mediana.
Lo anterior, con el fin de abrir un kilométrico camino, con una anchura de 50 a 60 metros.
Esta apertura se dejó atrás del fraccionamiento Real Marsella a finales de febrero de este año, sin que representaran las autorizaciones en materia de impacto ambiental.
La situación ha ido incluso a lo legal. Hasta el día de hoy, se han interpuesto 25 amparos en contra de la construcción del proyecto, con el apoyo de 327 personas.
De esas 327, 49 se repiten en todos los recursos, según Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en su comparecencia frente al Senado.
Aún así, el funcionario considera que los recursos no interferirán en la construcción del proyecto, a pesar de que los juicios buscan lo contrario.
“Tienen todo el derecho de manifestarse, de interponer amparos sobre si consideramos que pueda ocasionar un paro en la construcción, espero que no, porque hacemos los programas de obra esperando que no haya intermisión”
Rogelio Jiménez Pons
De acuerdo con la demanda, no se presentó Manifestación del Impacto Ambiental (MIA) y del Estudio Técnico Justificativo (ETJ) correspondiente para la evaluación del proyecto.
No, de acuerdo a como lo establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y la Ley Forestal.
Asimismo, se presentó un reclamo contra los permisos que pudieran existir y la omisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para frenar, clausurar y sancionar la devastación ilegal de la Selva.
El trayecto de los amparos
Campeche y Yucatán son las entidades en las que ha habido mayor conflicto legal por la construcción del Tren Maya.
En el primer caso, personas que viven sobre el derecho de vía manifestaron su inconformidad con la estrategia de reubicación.
Mientras que en Yucatan, comunidades mayas argumentaron daño al medio ambiente y a su cultura.
Como respuesta, Fonatur no sólo ha llevado a cabo en proceso legal, también ha realizado cambios en la ruta del proyecto.
En Campeche, el tren no pasará por la ciudad:
“es una pena, porque con la anterior ruta se podía llegar caminando a la ciudad amurallada. Ahora se tendrá que pensar en otro transporte interno”
Señaló Jiménez Pons
En Mérida tampoco habrá estación. Se modificó el plan para que la ruta no cruce por la capital, y la parada obligada se ubique en la comunidad de Teya.
Fonatur dijo que la modificación se hacía para reducir los costos de la construcción y el tiempo.
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¡Toma precauciones! Zócalo cerrará paso a vehículos motorizados
Si piensas acudir al Zócalo de la CDMX ten en cuenta que próximamente cerrarán de forma permanente el paso a vehículos motorizados.
Si piensas acudir al Zócalo de la CDMX ten en cuenta que próximamente cerrarán de forma permanente el paso a vehículos motorizados. Aquí te contamos los detalles.
La llamada peatonalización de los centros históricos es una tendencia en las ciudades más importantes del mundo, principalmente porque es una medida para que la población pueda disfrutarlos sin el problema del tráfico pesado. Esto sucederá en el Zócalo de la CDMX.
En días pasados el gobierno de la CDMX publicó en la Gaceta Oficial un acuerdo para la peatonalización de la calle Plaza de la Constitución, alrededor del Zócalo Capitalino.
La medida entró en vigor este viernes 12 de enero, por lo que a partir de hoy ya sólo se podrá entrar a pie a esta calle y a varios tramos que incluyen las calles de 5 de febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez.
En esas últimas calles sólo se cerrará una cuadra, entre Plaza de la Constitución y Venustiano Carranza.
Zócalo de CDMX será peatonal, pero habrá paso para ciertos vehículos
Tomando en cuenta la importancia de esta zona para el funcionamiento del Centro Histórico, el gobierno capitalino dio a conocer que habrá paso excepcional para vehículos de emergencia, limpieza, oficiales, no motorizados, de abastecimiento, así como algunos relacionados con eventos y actos cívico-militares.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer esta medida y dijo que se trata de una conquista para todos los peatones de la Ciudad de México.
Cabe mencionar que por las calles de 5 de febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez los vehículos de emergencia, de limpieza para actos cívicos, vehículos oficiales y vehículos no motorizados así como unidades de abastecimiento para los comercios en torno al zócalo, podrán ingresar .
¿Te afecta o te beneficia?
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AMLO manda en las encuestas de Morena: Claudia Sheinbaum, obedece
Ayer viernes se cumplió el plazo para que Morena diera a conocer el resultado de sus famosas encuestas para designar a las y los candidatos en los nuevos estados en donde habrá elección a gubernaturas.
Ayer viernes se cumplió el plazo para que Morena diera a conocer el resultado de sus famosas encuestas para designar a las y los candidatos en los nuevos estados en donde habrá elección a gubernaturas. Morena tenía un plan pero tuvo que ir cambiándolo una y otra vez porque las cuentas para llegar a la obligada paridad de género, nomás no le daban.
Resulta que la encuesta elaborada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y otras dos encuestas espejo realizadas por empresas externas, dieron como primer gran resultado de “mejor posicionamiento” a 2 mujeres solamente y 7 hombres (ver columna A).
Entidad | Mejor Posicionamiento (A) | Segundo mejor posicionamiento | Nombrado Coordinadora/or |
Yucatán | “Huacho” Díaz Mena (40.1%) | Verónica Camino (8.9%) | “Huacho” Díaz Mena |
Veracruz | Rocío Nahle (16.0%) | Manuel Huerta (15.2%) | Rocío Nahle |
Tabasco | Javier May (51.2%) | Yolanda Osuna (14.5%) | Javier May |
Puebla | Slejandro Armenta (22.3%) | Claudia Rivera (3er lugar) | Alejandro Armenta |
Morelos | Margarita González (20.4%) | Víctor Mercado (18.7%) | Margarita González |
Jalisco | Carlos Lomelí (23.9%) | Claudia Delgadillo (18.6%) | Claudia Delgadillo |
Guanajuato | Ricardo Sheffield (24.4%) | Alma Alcaraz (23.4%) | Alma Alcaraz |
Chiapas | Eduardo Ramírez (16.2%) | Sasil de León (14.7%) | Eduardo Ramírez |
CDMX | Omar García Harfuch (40.5%) | Clara Brugada (26.7%) | Clara Brugada |
De acuerdo a sus resultados de tres encuestas con la misma metodología y cara a cara, de los nueve estados, las personas consideraron con mejor posicionamiento a Huacho Díaz Mena en Yucatán con el 40.1 por ciento, muy por encima de Verónica Camino Farjat con apenas el 8.9%.
A Rocío Nahle en Veracruz con el 16 por ciento y acá con casi un empate técnico con Manuel Huerta con 15.2%.
En Tabasco, arrasó Javier May con el 51.2 por ciento dejando a Yolanda Osuna con el 14.5%.
En Puebla se da un hecho inédito estadísticamente hablando, Alejandro Armenta obtiene el 22.3 por ciento, hay un segundo hombre en segundo lugar y Morena decide poner a Claudia Rivera como la mujer mejor posicionamiento.
En Morelos gana Margarita González con el 20.4 por ciento dejando a Víctor Mercado con el 18.7%; Carlos Lomelí obtiene el 23.9.
Por ciento en Jalisco deja a Claudia Delgadillo con 18.6%.
En Guanajuato el mejor posicionamiento lo tiene Ricardo Sheffiield con el 24.4 por ciento muy cerca de Alma Alcaraz con el 23.4%.
En el caso de Chiapas refleja un margen mínimo, con el 16.2 por ciento está Eduardo Ramírez y con el 14.7% la aun senadora Sasil de León
Y finalmente, la Ciudad de México gana Omar García Harfuch con un marcado 40.5 por ciento y en segundo lugar Clara Brugada con el 26.7%.
Con estos resultados se complicaba la narrativa de Morena y de su presidente Mario Delgado, el cual cambiaba sus “criterios” a cada presentación de resultados, primero dijo que nadie estaba seguro y que aun determinaba el criterio de paridad y luego dijo que si la encuesta era ganada por mujer ahí se acaba, lo cierto es anunció que género mandaba y que dado los resultados, harían “ajustes” con el criterio de paridad.
El caso Brugada mueve todo. A lo largo el día la tensión fue de menos a más, las versiones que corrían ya dejaban ver que García Harfuch “lo bajaban” que sería Clara Brugada pero eso provocaría que otros estados y perfiles fueran los sacrificados para ajustar la obligación de postular 5 mujeres y 4 hombres. Así sucedió. A pesar del alto grado de posicionamiento Omar García Harfuch tuve que “cederle” el paso a Brugada y con ello se impuso el poder de mando de Andrés Manuel López Obrador que consideró a Clara su gran candidata, sin embargo esto deja muy mal parda a la candidata ya de Morena a la presidencia de la República.
Todo indica que López Obrador se resiste en dejar que Claudia Sheinbaum sea quien tome ya decisiones políticas en este momento de la elección, segundo, el aun presidente del país, está acomodando sus piezas por lo pronto coloca a tres de sus excolaboradores como futuros gobernadores (Nahle, May y Margarita) además de evidentemente a Brugada.
La operación cicatriz debe comenzar pronto en Morena, y debe comenzar con su Coordinadora Nacional, Claudia es la que perdió visible y políticamente ayer y en la madrugada.
Nos leemos la siguiente editorial.
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[VIDEO] Usuario de L1 del Metro intenta golpear a conductor en Balbuena
Se vivieron momentos de tensión entre conductor y usuario en la estación Balbuena de la Línea 1 del Metro, por retrasos en el servicio.
El descontento de usuarios por las constantes fallas y retrasos en el servicio de la renovada Línea 1 del Metro ha generado confrontaciones con el personal. En esta ocasión, se viralizó una pelea entre un usuario y el conductor.
El pasado domingo 5 de noviembre se vivieron momentos de tensión en la estación Balbuena de la Línea 1 del Metro CDMX.
Según se informó uno de los convoyes nuevos de la Línea 1 fue dañado en la estación Balbuena, en la alcaldía de Venustiano Carranza.
¿Qué pasó con conductor del Metro en la estación Balbuena?
Al parecer, una mujer se acercó a la puerta del conductor y preguntó si «ya no va a haber servicio» en repetidas ocasiones.
Tras no obtener respuesta y pasados algunos minutos, un sujeto agredió el tren que se quedó parado en la estación.
“¿Estás grabando?”, “ya lo madreó, güey, ya le dio en la madre al vidrio, al espejo”, fueron las frases que se alcanzan a escuchar al instante en el que el sujeto se acercó hasta la cabina y golpeó el espejo retrovisor del convoy.
Concretamente, rompió el retrovisor, para después dar algunas patadas al convoy, debido al enojo por el retraso en el servicio.
Pero también se reportó otro incidente en la misma estación; concretamente, hubo una pelea en el andén. Donde usuarios se enfrentaron a policías.
Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se limitó a contestar que el personal de mantenimiento ya trabajaba en la reparación del retrovisor. Asimismo, pidió a las personas respetar los trenes así como las instalaciones.
El tramo remodelado de la Línea 1 del Metro CDMX se reabrió hace poco más de una semana
El pasado domingo 29 de octubre, fueron reabiertas 11 estaciones de la Línea 1 del Metro, de Pantitlán a Isabel La Católica.
El director del Metro de CDMX, Guillermo Calderón, informó que el servicio del tramo reabierto será:
– De Pantitlán a Isabel La Católica
– Para ir a Pantitlán, será desde Pino Suárez
Es decir, que la estación Isabel La Católica será únicamente de descenso; mientras que, para ir del Centro de CDMX a Pantitlán, el ascenso será únicamente por la estación Pino Suárez.
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