Síguenos

Noticias

AMLO le pone el freno a NOM 236, la nueva verificación vehicular en México

amlo-verificacion-vehicular-nom-236-mexico 1

El presidente no está de acuerdo con NOM-236 SE 2021, la nueva verificación vehicular que será aplicada en México, por lo que ha dado un volantazo y detendrá su aplicación pues necesita revisarla.

NOM-236 SE 2021 fue propuesta por la Secretaría de Economía como un nuevo sistema de verificación vehicular en México que permita el libre transito de los autos en el territorio y ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, con una entrada en vigor para el mes de noviembre de este año y que tendrá un costo aproximado de 900 pesos.

Sin embargo, durante la mañanera, AMLO le explicó a los medios que no tiene conocimiento sobre la aplicación de esta norma y que se trata de un mal habito neoliberal (que raro), ya que antes se tomaban decisiones en contra del contribuyente sin consultarlo.

“Se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente y esa era la mentalidad y no se ha erradicado, pero son procesos de cambio, de transición”, comentó AMLO en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

También te puede interesar: ¿Quién es Sheffield en la Profeco? Según Segob y ASF, nadie

¿Pero en qué consiste la nueva verificación vehicular?

La NOM-236, publicada el pasado 3 de mayo, explica las condiciones a las que se ven sometidos los usuarios de autos que no pesen más de tres mil 857 kilos.

Entre los requisitos, así sean autos de procedencia extranjera o nacional, se debe cumplir con lo siguiente:

  • Los carros de transporte particular harán el proceso cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.
  • Los vehículos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como auto nuevo deberán hacer el proceso de inspección cada año.
  • Los automóviles de uso intensivo llevarán el proceso un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo y, a partir de entonces, cada año.

Además, la inspección técnica de los vehículos estipulada en la nueva Norma Oficial Mexicana abarca varios elementos:

  • Acondicionamiento exterior: carrocería y chasis; puertas y cofre; parabrisas y ventanas; limpiaparabrisas y lavaparabrisas; visión indirecta (espejos y/o cámaras); soporte exterior de llanta auxiliar.
  • Acondicionamiento interior: asientos y sus anclajes; cinturones de seguridad y sus anclajes; velocímetro; claxon.
  • Sistema de iluminación: faros delanteros, luz de reversa, luces direccionales, luces de advertencia (intermitentes), luz de freno, luz de matrícula (placa trasera), luces de posición (cuartos), luces de identificación.
  • Sistema de frenos: freno de servicio (freno principal o de pedal), freno de estacionamiento, pedal del freno de servicio; servofreno (booster) y bomba principal (cilindro maestro), tubos del sistema de frenos,  mangueros del sistema de frenos, materiales de fricción de freno, tambos y discos.
  • Sistema de dirección: desalineación de llantas, volantes y columna de dirección, caja de dirección; brazos, barras y rótulas, servodirección (dirección asistida).
  • Sistema de suspensión: ejes y barras tensoras, rines, llantas; resortes, soportes amortiguadores y muelles; eficacia de la suspensión, barra de torsión y estabilizadora; brazos, horquillas y rótulas de suspensión.
  • Motor y transmisión: estado general del motor, batería y sistema eléctrico; sistema de alimentación del motor, sistema de escape, estado de la transmisión.

Imágenes vía Twitter

Noticias

Explosión en Tlalpan provoca derrumbe de inmueble y deja varios heridos

Hoy, 16 de abril de 2024, una explosión en una casa habitación en la alcaldía Tlalpan desencadenó el colapso del inmueble.

Durante la mañana de este martes 16 de abril de 2024, una explosión en una casa habitación en la alcaldía Tlalpan desencadenó el colapso del inmueble, generando una intensa movilización de servicios de emergencia y dejando múltiples personas heridas.

De acuerdo con informes preliminares, alrededor de las 8 de la mañana, se produjo una explosión debido a la acumulación de gas en la vivienda, resultando en el derrumbe del edificio.

Reportaron al menos 8 personas lesionadas, dos de ellas en estado grave, quienes fueron trasladadas en ambulancia para recibir atención médica.

El suceso tuvo lugar en la intersección de las calles Jesús Lecuona y Benito Juárez, en la colonia Miguel Hidalgo de la alcaldía Tlalpan.

Vecinos del área relataron haber escuchado una fuerte explosión, lo que motivó su rápida evacuación de sus hogares.

Los servicios de emergencia desalojaron seis viviendas cercanas para facilitar las labores de rescate y atención a la emergencia.

Youtube

¿Qué provocó la explosión?

Según testimonios recabados en la zona, el estallido de uno de los tanques de gas presentes en la casa siniestrada provocó la explosión.

Bomberos y elementos de Protección Civil se encuentran desplegados en el lugar, solicitando a la población mantener despejadas las vías para el acceso de los vehículos de emergencia.

El Heroico Cuerpo de Bomberos ha realizado inspecciones preventivas en los inmuebles cercanos para mitigar posibles riesgos, y unidades del Ejército también se han desplazado hacia la zona afectada.

Es importante recordar que ante la detección de una fuga de gas, se debe actuar con prontitud y responsabilidad.

En la CDMX, las fugas pueden reportarse llamando al 911, así como a los números de la Central de Fugas, Bomberos, CARE, y Emergencias Naturgy.

También es posible reportar fugas a través de redes sociales, dirigiéndose a las cuentas del Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

También lee: “La SCJN carece de un marco jurídico para sancionarme” Zaldívar

Sigue leyendo

CDMX

Expertos aseguran que la contaminación del agua SÍ es por DIESEL

Expertos contradicen lo dicho por Martí Batres, y aseguran que la contaminación del agua en la Benito Juárez sí se debe a Diesel.

Por

Expertos liderados por José Luis Luege contradicen lo dicho por el jefe de Gobierno Martí Batres, y aseguran que la contaminación del agua en la Benito Juárez sí se debe a Diesel. Además, identificaron a Pemex como principal sospechoso de la contaminación del agua potable.

Un análisis detallado realizado por el grupo, respaldado por datos oficiales y técnicos, ha arrojado luz sobre la presencia de diésel en los mantos acuíferos, situados a unos 120 metros de profundidad.

Y es que resulta que la planta de almacenamiento de Pemex, y el pozo Alfonso XIII se encuentran muy cerca. Además hay presencia de ductos de conducción de hidrocarburos en la zona.

Lo cual refuerza la hipótesis de que la empresa estatal podría ser la fuente de esta contaminación. Y lo más grave, es que afirmó que la contaminación del agua podría extenderse por kilómetros y llegar a otras partes.

Es por eso que José Luis Luege, el exdirector de la Conagua, junto a los titulares de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, destacó la gravedad del problema y la necesidad de abordarlo urgentemente.

La contaminación del agua habría podido ocurrir por una falla geológica

El experto explicó que la filtración de diésel hacia los mantos acuíferos fue causada por una grieta provocada por una falla geológica.

Lo que ha generado preocupación sobre una posible escalada en la contaminación del agua subterránea. Luege criticó la falta de acción por parte del gobierno federal y cuestionó por qué se ha ocultado esta información.

Los vecinos de la Benito Juárez iniciarán acciones legales

Ante la inacción de las autoridades, las alcaldías afectadas informaron que tomarán medidas legales, incluso a nivel internacional. Esto con el fin de garantizar el acceso al agua potable y a la información sobre la contaminación.

Los alcaldes de Benito Juárez y Álvaro Obregón responsabilizaron al gobierno local por la salud de los habitantes, frente a la negativa de cooperar con las autoridades municipales.

También lee:

Inseguridad en carreteras le pega al nearshoring

¿Cuál fue la causa del desplome de helicóptero en Coyoacán?

Sigue leyendo

Noticias

¿Cuál fue la causa del desplome de helicóptero en Coyoacán?

El día de ayer, se desplomó un helicóptero en la alcaldía Coyoacán y aquí te dejamos todo lo que sabemos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó sobre un aparente paro de motor que habría causado la caída de un helicóptero en la Alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

Mientras tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la habilidad del piloto al maniobrar para evitar impactar viviendas, solicitando un homenaje póstumo.

El accidente, que ocurrió en un predio de reparación de vehículos de transporte público, resultó en el lamentable fallecimiento del piloto y dos pasajeros.

A pesar de los esfuerzos por evitar la tragedia, la aeronave modelo 206B, con matrícula XA-PIP, se desplomó cerca de Ciudad Universitaria, desatando una enorme columna de humo en la zona.

El Presidente López Obrador expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y reconoció la valentía del piloto por su maniobra evasiva.

En tanto, la SICT reveló que el piloto contaba con licencia vigente y aptitud psicofísica al momento del accidente.

Las autoridades locales, incluyendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia, están llevando a cabo investigaciones para esclarecer las circunstancias del suceso.

Equipos de emergencia, como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, han estado presentes en el lugar del incidente.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha exhortado a la población a evitar la zona para permitir el acceso de los vehículos de emergencia y facilitar las labores de rescate y atención.

La caída del helicóptero en Coyoacán ha generado conmoción en la capital mexicana, destacando la urgencia de investigar a fondo las causas del accidente para prevenir futuros incidentes.

Mientras tanto, se espera que las autoridades continúen brindando apoyo a los afectados y esclarezcan los detalles del suceso.

Sigue leyendo
Anuncio

Momento Financiero

CoolBites

Anuncio
Anuncio

COVID-19

Noticias3 meses

Estos hospitales de CDMX ofrecen vacuna contra Covid gratis

La SEDESA ha dispuesto módulos en diferentes centros de salud de la ciudad donde podrás vacunarte contra Covid gratis en...

Noticias3 meses

¿Que el COVID-19 regresó? No es falso, pero se exagera, asegura Vilchis

Durante la conferencia de prensa mañanera, Elizabeth Vilchis, desmintió que el COVID-19 haya regresado.

Noticias3 meses

Ssa niega saturación en hospitales por Covid-19

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal, así como la SEDESA descartaron saturación en centros de salud por Covid-19.

Noticias3 meses

Estos son los 16 hospitales al 100% por repunte de Covid-19

La Secretaría de Salud (Ssa) a través de su Sistema de Información de la Red IRAG, dio a conocer cuáles...

Noticias4 meses

Vacuna Pfizer vs Covid-19 se venderá a partir del 20 de diciembre

A través de un comunicado, Pfizer informó que la vacuna contra Covid-19 estará a la venta en farmacias y hospitales...

Noticias4 meses

Confirman primer caso de Pirola, variante de Covid-19 en la CDMX

El subsecretario de Salud confirmó un caso de una nueva variante de Covid-19, conoce cómo se transmite y cuáles son...

Nacional4 meses

Estos fueron los momentos más cagados de la política en 2023

¿Te reíste mucho en 2023? Nosotros sí, con los momentos graciosos de los políticos, por eso hoy te compartimos los...

amlo y gatell amlo y gatell
Noticias7 meses

Hugo López-Gatell se sube a la carrera por la CDMX

Hugo López Gatell se destapa. Quiere coordinar los comités de defensa de la 4T en la CDMX. Afirma que AMLO...

Noticias7 meses

Organizaciones piden al Gobierno vacunas actualizadas para covid-19

Debido a amplio espectro de variantes de virus, ONGs pidieron que se incorporen vacunas actualizadas para covid-19.

AMLO promete vacunas VS Covid-19 AMLO promete vacunas VS Covid-19
Noticias9 meses

AMLO dice que tendrán “de todas” las vacunas COVID-19. ¡Hasta Patria!

AMLO promete "de todas" las dosis VS Covid-19 en la siguiente campaña de vacunación. Pero nunca dijo que habrá "para...

Anuncio

Populares