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La no precarización “laboral” de las personas repartidoras
La afirmación de que la ocupación de personas repartidoras representa una precarización laboral no se valida con la evidencia empírica.
Víctor G. Carreón, investigador del CIDE
La llegada de las plataformas de entrega a domicilio a las economías está modificando las decisiones de producción, las estructuras de costos y los arreglos contractuales bajo los cuales se intercambian bienes y servicios. Esta innovación ha generado discusiones relacionadas con el impacto en los comercios que las utilizan para vender sus productos y con la percepción de una supuesta precarización laboral de las personas repartidoras que se conectan a estas plataformas.
Con el objetivo de abonar a este debate, elaboramos un estudio donde el impacto positivo en la generación de riqueza en el sector restaurantero está en el rango de 28-33 por ciento para el periodo 2013-2020(1). Utilizando información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada por INEGI, tenemos dos hallazgos relacionados con las horas a la semana que asignan las personas repartidoras a su ocupación y con los ingresos que obtienen de esta actividad.
Primero, en el país había 317 mil 263 personas repartidores al cierre del cuarto trimestre de 2021 (4t2021). Analizando la información desde el primer trimestre de 2005 (1t2005) y hasta el 4t2021, en promedio, las personas repartidoras asignaron a su ocupación poco más de 49 horas a la semana. Por su parte, los subordinados y remunerados destinaron casi 43 horas; y los ocupados por cuenta propia poco más de 38 horas a la semana. Es decir, las personas repartidoras destinaron a la semana casi siete horas más que los subordinados y remunerados, y 11 horas más que los ocupados por cuenta propia.
Para estimar el impacto de estas plataformas, que empezaron a incursionar en la economía mexicana a partir de 2012, comparamos las horas asignadas en el periodo 1t2013-4t2021 con las del periodo previo (1t2005-4t2012). Encontramos que el tiempo de las personas repartidoras creció en menos de media hora a la semana, indicando que las plataformas no crearon una ocupación con un incremento sustancial en el tiempo asignado a esa ocupación. Pero lo que si se observa es un cambio en la dispersión, la cual casi se duplica con la llegada de las plataformas; lo que indica que la flexibilidad que tanto valoran las personas repartidoras (a qué hora, a cuántas plataformas, cuántas horas al día y qué días se conectan) se ve reflejada con toda claridad.
Segundo, revisamos los ingresos que obtienen las personas repartidoras en función de las horas que dedican a su ocupación. Por un lado, en el periodo 1t2005-4t2021, la proporción de la población ocupada con ingresos menores a tres salarios mínimos creció continuamente, generando una caída en la proporción de ocupados con mayores ingresos. Es decir, en este periodo se observa una precarización en los ingresos de la población ocupada en general. Por el otro, si analizamos a la población que destina más de 48 horas a la semana a su ocupación o empleo, los hallazgos son por demás interesantes. La proporción de remunerados y subordinados que ganan más de cinco salarios mínimos es menor a 30 por ciento; y, para ocupados por cuenta propia, apenas rebasa 30 por ciento. Por el contrario, la proporción de personas repartidoras para este rango de horas y un ingreso de más de cinco salarios mínimos está por encima de 80 por ciento. Es decir, más horas a la semana representan mayores ingresos para las personas repartidoras, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de ocupados por cuenta propia y de subordinados y remunerados.
En pocas palabras, la afirmación de que la ocupación de personas repartidoras representa una precarización laboral no se valida con la evidencia empírica, ni en términos de horas asignadas a la semana a esta ocupación ni en términos de ingresos generados.
Con relación a este tema, puedes leer:Repartidores ganan más de lo que te imaginas: estudios confirman
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¿La Marea Rosa es realmente un movimiento ciudadano?
La Marea Rosa causa controversias al confirmar que Santiago Taboada y Xóchitl Gálvez encabezarán la marcha del domingo.
La organización ciudadana Marea Rosa ha anunciado una marcha por la democracia programada para el próximo domingo 19 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México. En este evento, se espera la participación como oradores de los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD a la Presidencia y la Jefatura de Gobierno, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada.
Xóchitl Gálvez había adelantado su disposición para incluir su participación en la Marcha por la Democracia dentro de sus gastos de campaña. Esto luego de que Morena exigiera que se contara como un gasto electoral a pesar de que la marcha era convocada por supuesta iniciativa ciudadana.
Con el anuncio de que será una de las oradoras principales en el evento, se confirmó que se incluirá en sus gastos de campaña.
Mientras Morena ha criticado a la marea rosa por autonombrarse una organización ciudadana y después incluir a los candidatos de oposición, ellos han criticado la presunta interferencia del presidente AMLO en el proceso electoral. Señalando la importancia de comprometer a los candidatos con los valores democráticos del país.
Además de Gálvez y Taboada, otros dos ciudadanos, Guadalupe Acosta Naranjo y Ana Lucía Medina, también tomarán la palabra durante la manifestación.
La Marea Rosa dará a conocer algunos puntos con los que quieren que los candidatos se comprometan
La organización ha preparado un manifiesto de 10 puntos por una Nueva República. El cual será firmado por los candidatos, comprometiéndose así con principios de justicia, libertad y respeto.
La marcha contará con la participación de al menos 144 organizaciones de la sociedad civil en 84 ciudades de México y el extranjero. Incluyendo importantes capitales como Washington, Madrid, Barcelona, Londres y París. Se espera que el evento comience a las 9:30 horas, con la participación de los oradores iniciando a las 11:00 horas.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ya advirtió a Xóchitl Gálvez que los gastos de la Marcha por la Democracia se contabilizarán como parte de su campaña electoral.
Gálvez aseguró que no tendrá problemas en fiscalizar estos gastos. Afirma que sus gastos de campaña están por debajo del límite establecido por el INE.
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[VIDEO] Así fue el atentado que sufrió Alessandra Rojo de la Vega
La noche del sábado, Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, fue víctima de un atentado a balazos.
La noche del sábado, Alessandra Rojo de la Vega, candidata de la alianza PAN, PRI y PRD a la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, fue víctima de un atentado a balazos, según denunció ella misma a través de sus redes sociales oficiales.
La camioneta en la que se trasladaba recibió varios impactos de bala, lo que llevó a la candidata a compartir fotos del vehículo afectado, declarando: “Denunciaremos este atentado, me quieren callar”.
Ante este hecho, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que tomó conocimiento de la denuncia hecha en redes sociales por la candidata y que inició la revisión de cámaras de seguridad de la zona.
Posteriormente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emitió un comunicado anunciando la apertura de una carpeta de investigación por tentativa de homicidio con arma de fuego en agravio de la candidata.
Según la denuncia presentada por Rojo de la Vega, los hechos ocurrieron en la calle Francisco Tamagno, colonia Peralvillo.
En respuesta, la Fiscalía capitalina dio intervención a agentes de la Policía de Investigación (PDI) y a expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.
En un último tuit durante la madrugada del domingo, la candidata informó que recién había salido de realizar su denuncia ante el Ministerio Público, evidenciando la gravedad del suceso.
Este atentado se suma a una serie de actos violentos en el contexto electoral. Desde el inicio del proceso electoral el 23 de septiembre, han sido asesinados 25 aspirantes a algún cargo en México, según un reporte sobre violencia electoral de la organización civil Data Cívica.
El distrito Cuauhtémoc, donde ocurrió este atentado, es uno de los más importantes de la Ciudad de México, conocido por su intensa actividad comercial, turística y cultural, albergando lugares emblemáticos como el Palacio Presidencial y el Zócalo, entre otros.
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Samuel García extorsionaría a empresarios para beneficiar a sus empresas
Samuel García vuelve a levantar sospechas sobre las ganancias de sus empresas privadas, ahora se revela cómo obtendría el dinero.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, vuelve a levantar sospechas sobre presuntos actos de corrupción que estarían beneficiando a sus empresas privadas a través del gobierno del estado.
Las empresas beneficiadas serían principalmente Firma Jurídica y Fiscal Abogados, S.C. y GMA Firma Jurídica Fiscal, S.C, ambas pertenecientes al gobernador y a su padre Samuel Orlando García Mascorro. En total, se estima que los ingresos de las empresas ascienden a los 2 millones 400 mil pesos.
Y lo cierto, es que estas acusaciones no son nuevas. Hace algunos meses ya se había acusado a Samuel García de estar triangulando recursos para beneficiarse.
En ese momento decidió no responder a los cuestionamientos viralizando la canción “Presidente Máynez” en su lugar.
El dinero podría estarse obteniendo de extorsiones desde el gobierno del estado
Sin embargo, el caso retomó relevancia debido a que fuentes cercanas al caso han revelado un esquema de extorsión.
Que estaría presuntamente dirigido a empresarios del sector de hidrocarburos. Quienes son presionados a pagar entre 200 y 400 dólares por pipa de gasolina para poder transitar por el estado de Nuevo León.
Este esquema, supuestamente operado desde la Dirección General de Comercio Exterior, liderada por Carlos Contreras Segovia, obligaría a los empresarios a contratar los servicios de ambos despachos.
Un ejemplo de esto sería la empresa Petrolíferos Lobo S de RL de CV, que pagó 254 millones 324 mil 500 pesos a uno de los despachos del gobernador y su padre.
Cabe destacar que Carlos Contreras Segovia ya tenía denuncias de corrupción antes de estas acusaciones. En 2022 lo denunciaron por cometer delitos mientras era funcionario público.
Además, se ha descubierto una preocupante triangulación de fondos entre proveedores favorecidos por el gobierno estatal y los despachos de García.
Se han movido sumas millonarias sin una clara especificación de los servicios recibidos a cambio. Lo que plantea interrogantes sobre la legitimidad y transparencia de estas transacciones.
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