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Ejército presume “su Tren Maya”… pero esconde información

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Como una probable demostración de poder militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las constructoras subcontratadas por los militares avanzan en la colocación de pilotes para sostener un viaducto elevado por donde pasará el Tren Maya, y son marcados con el logotipo de la dependencia, aunque no todo está claro.

Dichos pilotes en el Tramo 5 sur, tienen el fin de proteger cavernas, cenotes y ríos subterráneos detectados, a lo largo de los 67.6 kilómetros que mide el trazo.

Las estructuras de concreto son enclavadas por grúas a 25 metros de profundidad en aparente suelo firme.

Esa acción no garantiza que debajo de ese suelo kárstico, lleno de oquedades, pueda haber otra cueva, por lo que el riesgo de colapso se mantendrá.

Así lo adviertieron biólogos y ambientalistas consultados por EL UNIVERSAL durante un recorrido por la zona.

Más de 9 mil estructuras de ese tipo se instalarán, tan sólo en este tramo, según el biólogo Roberto Rojo.

Además de un puente atirantado para salvaguardar la cueva “Garra de Jugar”, lo que multiplicará los daños.

SEDENA oculta datos de impacto ambiental

Ni los pilotes, ni el puente atirantado se mencionan en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Misma que fue ingresada extemporáneamente a evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y autorizada en junio del 2022.

“La solución que plantean para cada cueva tienen que repetirla por lo menos 100 veces en este Tramo 5 Sur porque es el número de cuevas que conocemos que hay en este tramo”

alerta Rojo.

“Garra de Jaguar”

Cueva semi seca, se ubica por la localidad de Puerto Aventuras, cerca de Paamul II.

Abarca 47 kilómetros comunicados entre sí por entradas y salidas, como el colapso de Vencejos, por cuya gran bóveda está trazada la ruta del Tren Maya.

Las dificultades técnicas para enclavar los pilotes ahí son evidentes, por eso, la “solución” fue el puente atirantado, sostenido por columnas.

En el interior de la caverna, Elias Sieberborn, integrante del colectivo “Sélvame del Tren”, subraya que aun cuando las vías no pasen sobre Vencejos, la cueva será afectada.

Se ha tenido que importar piedra porfirita desde Cuba, pero los detalles de la compra-venta y las cantidades o la contratación de los barcos involucrados, se mantiene ocultas.

Vehículos militares entran y salen del lugar, al igual que volquetes con material de construcción.

Opacidad en piedra porfirita cubana para el Tren Maya

¡No existe claridad!

El 24 de abril la gobernadora, Mara Lezama, declaró que la llegada de la piedra porfirita importada de Cuba, al muelle fiscal operado por la Administración Portuaria Integral (APIQROO) en Puerto Morelos, quedaría suspendida.

Días después, el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Armando Lara Denigris, dijo que la llegada de la piedra al muelle fiscal de este municipio se repondría el 28 de abril, pero no ocurrió.

Luz María Guzmán, integrante del colectivo “Puerto Morelos Sustentable” informó que la barcaza sigue pegada al muelle fiscal y que los barcos fondean frente a Puerto Morelos.

Sin transparencia

El representante de la APIQROO en Puerto Morelos, Iván Ferrat, confirmó que, hasta el momento, el buque Melody se mantiene fondeando frente a la costa y que el alijo de la piedra (como se conoce a la descarga del material de una embarcación a la barcaza en el mar) se reactivará en estos días, lo que podría derivar en el desembarco de la piedra en esta semana.

El 13 de abril, en respuesta a una solicitud de Transparencia, la Gerencia de Operaciones de la APIQROO informó que, del 01 de enero al 09 de abril, autorizó a la barcaza JMC 2508 la descarga de “piedra balasto para el proyecto del tren maya”, del 12 de marzo y hasta el 15 de ese mes.

Una segunda autorización de operación de descarga fue emitida a favor de la empresa OSO I ALFA S.A. de C. V., el 7 de abril, para llevar a cabo la misma operación del 8 al 9 de abril.

La Semar respondió a una solicitud de transparencia que “no cuenta con facultades para pronunciarse” sobre la contratación de las embarcaciones o la cantidad de material comprado o traído para el Tramo 5 del Tren Maya, vía Puerto Morelos.

Tampoco sobre el costo de la compra de la piedra o a qué empresa de la isla se adquirió, de qué bancos fue extraída, ni durante cuánto tiempo estará llegando al muelle fiscal de la APIQROO.

Con información de Manuel Espino de EL UNIVERSAL.

CDMX

Cae estructura del Trolebús Elevado en Iztapalapa: un fallecido

Un nuevo accidente ocurrió en la contrucción del trolebús elevado en Iztapalapa, como saldo hubo un fallecido.

Por


La caída de una estructura metálica en las obras del Trolebús Elevado en Iztapalapa, Ciudad de México, resultó en la muerte de un trabajador. Las autoridades están investigando el incidente, que tuvo lugar la tarde del jueves 16 de mayo.

El 16 de mayo, un trabajador de aproximadamente 55 años perdió la vida mientras laboraba en la construcción del Trolebús Elevado, cerca de la estación del metro Santa Martha Acatitla.

El accidente ocurrió en el cruce del andador Víctor Bravo y la calzada General Ignacio Zaragoza, en la colonia Ermita Zaragoza, Iztapalapa. Los primeros reportes indican que una estructura metálica cayó sobre el trabajador, causándole heridas mortales.

Inmediatamente después del accidente, los servicios de emergencia acudieron al lugar. Desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos de los paramédicos, se confirmó que el trabajador ya no presentaba signos vitales.

Las autoridades procedieron a acordonar la zona y los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizaron el levantamiento del cuerpo, trasladándolo al ministerio público correspondiente para continuar con las investigaciones.

A pesar de la gravedad del incidente, no se registraron afectaciones en los servicios de transporte público ni retrasos en la circulación en la zona. Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial al respecto.

No es el primer accidente en las obras del Tolebús elevado

Este no es el primer accidente ocurrido en las obras del Trolebús elevado en Iztapalapa. El pasado 24 de febrero, un desplome similar dejó un saldo de siete trabajadores heridos, cinco hombres y dos mujeres.

Todos ellos fueron trasladados al hospital más cercano, mientras que otro trabajador fue atendido en el lugar por una crisis nerviosa. Este accidente ocurrió en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) en Iztapalapa, que abarca las zonas de Ermita y Zaragoza, al oriente de la Ciudad de México, en los límites con el Estado de México.

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¿De qué falleció Verónica Toussaint?

El mundo del entretenimiento está de luto tras la noticia del fallecimiento de la actriz y conductora Verónica Toussaint a los 48 años.

El mundo del entretenimiento mexicano está de luto tras la noticia del fallecimiento de la actriz, comediante y conductora Verónica Toussaint a los 48 años.

Diversas personalidades de la televisión mexicana han expresado su tristeza con el mensaje “Maldito cáncer”, recordando su batalla contra esta devastadora enfermedad.

Toussaint, conocida por su trabajo en televisión y como actriz de doblaje, murió a causa de cáncer de mama, diagnosticado en 2021.

La actriz compartió su diagnóstico en el programa ¡Qué chulada!, donde expresó: “Nadie te prepara cuando te dicen que tienes cáncer de mama y esta vez me tocó a mí”.

Anteriormente, había superado un cáncer en el apéndice, detectado dos décadas atrás.

En una conversación con Marco Antonio Regil, Toussaint relató cómo descubrió la enfermedad: “Me sale una pelota cerca de la axila, fui a hacerme una mastografía”.

Aunque inicialmente le dijeron que no había nada en la mama, la inquietud la llevó a buscar otra opinión, confirmándose el cáncer con una biopsia.

El tipo de cáncer que enfrentó Verónica, el cáncer de mama triple negativo, es conocido por su agresividad, pero responde bien a la quimioterapia.

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La actriz se sometió a 16 sesiones de quimioterapia, seguido de cirugía y radiación

Además, adoptó cambios en su alimentación, eliminando lácteos, azúcares y harinas procesadas, lo que consideró un salvavidas durante su tratamiento.

A pesar de los desafíos, Toussaint mantuvo una actitud positiva y continuó trabajando, asegurando que no quería verse enferma.

Utilizó un casco de enfriamiento para minimizar la pérdida de cabello y expresó la importancia de mantenerse activa en su profesión.

Verónica también habló sobre el apoyo invaluable de su familia y el amor de su pareja, elementos que la ayudaron a sobrellevar los momentos más difíciles de su tratamiento.

Conclusión: La partida de Verónica Toussaint deja un profundo vacío en la industria del entretenimiento y entre sus seguidores.

Su coraje y determinación frente al cáncer serán recordados como un ejemplo de fortaleza y esperanza.

Su legado perdurará a través de su trabajo y el impacto que tuvo en la vida de quienes la conocieron.

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Aplazan Interrogatorio a Omar García Harfuch por Caso Ayotzinapa

Una jueza federal ha decidido aplazar nuevamente el interrogatorio al ex jefe policiaco, Omar García Harfuch.

Por

En un nuevo giro en el complejo caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, una jueza federal ha decidido aplazar nuevamente el interrogatorio al ex jefe policiaco y actual candidato de Morena al Senado de la República, Omar García Harfuch.

La diligencia, que estaba programada para este jueves, forma parte del proceso penal contra Sidronio Casarrubias Salgado, ex líder del grupo criminal Guerreros Unidos.

La Jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, tomó la decisión de aplazar el interrogatorio.

Lo anterior debido a que Omar no pudo ser notificado en el domicilio que había proporcionado.

Según informó Harfuch, su residencia está en la CDMX. Pero los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) que intentaron notificarlo descubrieron que ya no vive en esa dirección.

La defensa de Sidronio Casarrubias

La defensa de Sidronio Casarrubias Salgado ha solicitado la comparecencia de García como testigo del caso.

Aunque el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha evitado presentarse en cuatro ocasiones anteriores.

Este nuevo aplazamiento se suma a una lista de intentos fallidos para que Harfuch rinda testimonio.

En diciembre pasado, la FGR también se desistió de citar a García Harfuch como testigo en el Caso Pegasus, días antes de la diligencia.

En ese caso, la Fiscalía decidió no presentarlo junto con otros ex servidores públicos de la Policía Federal Ministerial y de la propia FGR.

Los vínculos de García Harfuch con el caso Ayotzinapa emergieron tras la detención de Casarrubias en octubre de 2016.

Cuando se descubrió una libreta en posesión del líder criminal que contenía el nombre y número telefónico de Harfuch. Quien entonces era delegado de la Policía Federal en Guerrero.

No obstante, la Visitaduría General de la PGR deslindó a García Harfuch de cualquier conexión con Guerreros Unidos en 2017, argumentando que no tenían relación y que nunca se realizaron llamadas entre ellos.

Además, Harfuch estaba comisionado en Michoacán durante la desaparición de los estudiantes.

El nombre de Harfuch volvió a surgir en las audiencias para imputar a Jesús Murillo Karam por la desaparición de los normalistas y la alteración de evidencia en el Caso Ayotzinapa.

La FGR reveló que Harfuch había formado parte de un “cónclave” organizado por Murillo Karam para preparar la llamada “Verdad Histórica”.

Sin embargo, Harfuch no fue imputado por estos hechos y negó cualquier participación en reuniones para avalar la “Verdad Histórica” de Murillo Karam.

Con este nuevo aplazamiento, el caso Ayotzinapa sigue siendo un tema de gran relevancia y controversia en México, mientras las autoridades continúan buscando justicia para los 43 estudiantes desaparecidos.

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