Síguenos

Noticias

Los berrinches mañaneros: UNAM y reforma eléctrica

AMLO UNAM

Este jueves el presidente decidió hacer sus berrinches mañaneros, el primero fue econtrarse un nuevo enemigo… la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el otro fue aceptar a regañadientes modificaciones a la Reforma eléctrica, eso sí, sin que le muevan mucho.

Durante la mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió arremeter contra la máxima casa de estudios de México diciendo que ahora es individualista y protectora de los proyectos del neoliberalismo.

López Obrador detalló que dos generaciones fueron afectadas por saqueos y manipulación dentro afectó a dos generaciones de profesionistas en universidades públicas como la UNAM.

“Fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, además de manipulación, muchísimo tiempo, afectaron dos generaciones. En las universidades públicas hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales”

De acuerdo con el mandatario, la UNAM perdió su esencia y dejó de crear profesionistas que sirvan al pueblo, enfocándose únicamente en proyectos neoliberalistas.

“(La UNAM) Perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servirle al pueblo, ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay Derecho Constitucional […] ¿El Derecho Laboral? Todo es Mercantil, Civil, Penal, todo es esto”.

Pero al parecer esta mañana no todo fue atacar y descalificar, ya que también anunció que aceptará cambios a la reforma eléctrica, siempre y cuando se mantenga su esencia y continúe reforzando a la CFE.

“Sí, siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa, cuál es la esencia, de que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la nación, de todos los mexicanos”.

Para esto detalló que esta iniciativa se da para que la generación y distribución de la energía no tenga propósitos de lucro y que el control de la industria se mantenga bajo el Estado mexicano.

También te puede interesar:

Noticias

¿Cuál fue la causa del desplome de helicóptero en Coyoacán?

El día de ayer, se desplomó un helicóptero en la alcaldía Coyoacán y aquí te dejamos todo lo que sabemos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó sobre un aparente paro de motor que habría causado la caída de un helicóptero en la Alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

Mientras tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la habilidad del piloto al maniobrar para evitar impactar viviendas, solicitando un homenaje póstumo.

El accidente, que ocurrió en un predio de reparación de vehículos de transporte público, resultó en el lamentable fallecimiento del piloto y dos pasajeros.

A pesar de los esfuerzos por evitar la tragedia, la aeronave modelo 206B, con matrícula XA-PIP, se desplomó cerca de Ciudad Universitaria, desatando una enorme columna de humo en la zona.

El Presidente López Obrador expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y reconoció la valentía del piloto por su maniobra evasiva.

En tanto, la SICT reveló que el piloto contaba con licencia vigente y aptitud psicofísica al momento del accidente.

Las autoridades locales, incluyendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia, están llevando a cabo investigaciones para esclarecer las circunstancias del suceso.

Equipos de emergencia, como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, han estado presentes en el lugar del incidente.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha exhortado a la población a evitar la zona para permitir el acceso de los vehículos de emergencia y facilitar las labores de rescate y atención.

La caída del helicóptero en Coyoacán ha generado conmoción en la capital mexicana, destacando la urgencia de investigar a fondo las causas del accidente para prevenir futuros incidentes.

Mientras tanto, se espera que las autoridades continúen brindando apoyo a los afectados y esclarezcan los detalles del suceso.

Sigue leyendo

Noticias

[VIDEO] Teleférico choca con poste y se desploma, dejando una persona muerta y siete heridos

Este viernes, una tragedia sacudió la ciudad costera de Antalya, en Turquía, cuando una cabina del teleférico de Tünektepe se desplomó.

Este viernes, una tragedia sacudió la ciudad costera de Antalya, en Turquía, cuando una cabina del teleférico de Tünektepe se desplomó tras chocar con un poste, dejando como saldo una persona fallecida y siete heridos, incluyendo dos niños.

El accidente ocurrió cerca del popular mirador de Tünektepe, a unos 10 kilómetros al oeste de Antalya.

Por razones aún desconocidas, uno de los postes del sistema de teleférico se inclinó bruscamente, provocando la colisión con una cabina llena de pasajeros.

Youtube

El impacto lanzó a los ocupantes hacia un terreno rocoso, resultando en la muerte de una persona y heridas en los demás.

Los equipos de rescate, desplegados rápidamente en el lugar, lograron socorrer a los heridos.

Sin embargo, continúan las labores para evacuar a los ocupantes de otras cabinas, quienes quedaron atrapados luego de que el sistema se detuviera debido al accidente.

El teleférico de Tünektepe, inaugurado en 2017, tiene una longitud de 1.7 kilómetros y supera una diferencia de altitud de 600 metros en apenas 8,5 minutos de viaje.

Según datos de la municipalidad de Antalya, tiene una capacidad para transportar hasta 1.200 personas por hora.

Este trágico suceso ha conmocionado a la ciudad, especialmente durante esta semana festiva por el fin del Ramadán, donde tanto las playas como el mirador han sido destinos muy concurridos por turistas y locales por igual.

Las autoridades aún están investigando las causas exactas del accidente, mientras que la ciudad se une en solidaridad con las víctimas y sus familias en este momento de dolor y tragedia.

También lee: “La SCJN carece de un marco jurídico para sancionarme” Zaldívar

Sigue leyendo

Noticias

“La SCJN carece de un marco jurídico para sancionarme” Zaldívar

Zaldívar afirma que la SCJN no puede sancionarlo tras la denuncia anónima afirma que son irregularidades político-electorales.

Por

Zaldívar con todo el apoyo de la 4t

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ya respondió ante la denuncia anónima presentada en su contra y otros excolaboradores del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Afirma que no existe ningún marco jurídico que faculte a la SCJN con el que puedan sancionarlo.

El pasado 9 de abril, la ministra presidenta de la SCJN y del CJF, Norma Piña Hernández, recibió una denuncia anónima contra Zaldívar y otros exfuncionarios del CJF. Se los acusa de posibles actos irregulares cometidos entre 2019 y 2022 que podrían constituir responsabilidad administrativa.

A través de redes sociales el ministro Zaldívar destacó que estas acusaciones tienen una clara intencionalidad político-electoral en contra del movimiento de la 4T. Y no solo eso, ya que el exministro incluso comparó su caso con el del desafuero.

Desde que se dio a conocer la investigación, Xóchitl Gálvez se pronunció a favor de esta. Enviándole algunos mensajes a Claudia Sheinbaum en los que le pide no encubrir la presunta corrupción de Zaldívar.

Por su parte, Sheinbaum afirma que la denuncia responde a golpeteos políticos e incluso AMLO durante la mañanera de este lunes se pronuncio a favor de él, asegurando que tendrá en apoyo del gobierno federal.

¿De qué se acusa al exministro?

La denuncia, identificada con el número de folio 2687, menciona supuestas acciones de presión ejercidas por Zaldívar y sus colaboradores sobre encargados de órganos jurisdiccionales.

Se afirma que se prometieron beneficios políticos y económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo e incluso se mencionan casos de presuntas extorsiones y amenazas.

Según el documento, las áreas del consejo más utilizadas para ejercer presión fueron la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, a cargo del magistrado Jaime Santana Turral, y la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, así como la Contraloría del Poder Judicial, dirigida por Arely Gómez González.

Por el momento, la respuesta de la SCJN ante estas acusaciones y la situación legal de Zaldívar continúan siendo temas de debate y atención en el ámbito jurídico y político del país.

También lee:

Xóchitl Gálvez a solo 6 puntos de Claudia. México Elige

Ministra Piña inició una investigación vs Zaldívar y allegados

Sigue leyendo
Anuncio

Momento Financiero

CoolBites

Anuncio
Anuncio

COVID-19

Noticias3 meses

Estos hospitales de CDMX ofrecen vacuna contra Covid gratis

La SEDESA ha dispuesto módulos en diferentes centros de salud de la ciudad donde podrás vacunarte contra Covid gratis en...

Noticias3 meses

¿Que el COVID-19 regresó? No es falso, pero se exagera, asegura Vilchis

Durante la conferencia de prensa mañanera, Elizabeth Vilchis, desmintió que el COVID-19 haya regresado.

Noticias3 meses

Ssa niega saturación en hospitales por Covid-19

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal, así como la SEDESA descartaron saturación en centros de salud por Covid-19.

Noticias3 meses

Estos son los 16 hospitales al 100% por repunte de Covid-19

La Secretaría de Salud (Ssa) a través de su Sistema de Información de la Red IRAG, dio a conocer cuáles...

Noticias4 meses

Vacuna Pfizer vs Covid-19 se venderá a partir del 20 de diciembre

A través de un comunicado, Pfizer informó que la vacuna contra Covid-19 estará a la venta en farmacias y hospitales...

Noticias4 meses

Confirman primer caso de Pirola, variante de Covid-19 en la CDMX

El subsecretario de Salud confirmó un caso de una nueva variante de Covid-19, conoce cómo se transmite y cuáles son...

Nacional4 meses

Estos fueron los momentos más cagados de la política en 2023

¿Te reíste mucho en 2023? Nosotros sí, con los momentos graciosos de los políticos, por eso hoy te compartimos los...

amlo y gatell amlo y gatell
Noticias7 meses

Hugo López-Gatell se sube a la carrera por la CDMX

Hugo López Gatell se destapa. Quiere coordinar los comités de defensa de la 4T en la CDMX. Afirma que AMLO...

Noticias7 meses

Organizaciones piden al Gobierno vacunas actualizadas para covid-19

Debido a amplio espectro de variantes de virus, ONGs pidieron que se incorporen vacunas actualizadas para covid-19.

AMLO promete vacunas VS Covid-19 AMLO promete vacunas VS Covid-19
Noticias9 meses

AMLO dice que tendrán “de todas” las vacunas COVID-19. ¡Hasta Patria!

AMLO promete "de todas" las dosis VS Covid-19 en la siguiente campaña de vacunación. Pero nunca dijo que habrá "para...

Anuncio

Populares